Rhizostoma Octopus

Como es Rhizostoma Octopus


Es la escifomedusa abundante de mayor tamaño del Mediterráneo. Alcanza unos 60 cm de diámetro, siendo el máximo registrado de 100 cm. La umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, es de color entre blanquecino y amarillo o rosa, con el borde azul. No posee tentáculos, sino ocho fuertes brazos que se unen en la zona superior y que forman una estructura en su parte media en forma de coliflor. Carece de abertura bucal, estando sustituida por varios orificios de pequeño tamaño.

Forma grandes enjambres y frecuentemente se encuentra junto a peces del los géneros Boops, Trachurus ySeriola.2 Se alimenta de plancton.3

La picadura de esta especie no tiene graves consecuencias, sus tentáculos normalmente no suponen un peligro para los seres humanos. Sólo en las personas sensibles, el contacto puede causar irritación que desaparece espontáneamente en un tiempo corto, pero aún deja un dolor persistente. En el agua desprende algunas sustancias o toxinas que causan pequeñas abrasiones de picazón y ardor.

Reproducción


Tiene sexos separados y durante la época de reproducción libera los huevos y el esperma al agua. De la fecundación emerge una larva que se asentará en el fondo y dará lugar a un pólipo del que se desprenderán medusas que se irán escindiendo, mediante reproducción asexual.

Alimentación


Es un depredador que se alimenta de los pequeños animales que quedan atrapados en sus tentáculos y que digiere externamente.